CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTISTAS, ACADÉMICOS Y ESCRITORES
- CIAAE -
Convenio interinstitucionalAgosto 2023


CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En una agradable reunión llevada a cabo en el Café Literario La Tobateña, en la ciudad de Hernandarias (Sede Oficial de la institución), se formalizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBAUNE), la Academia Paraguaya de Literatura Moderna (APLM), la Unión Hispanomundial de Escritores Filial Paraguay (UHEPARAGUAY), Mil Mentes por México Internacional Paraguay (MMPMIPARAGUAY), y la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Alto Paraná (SEPAP).

El objetivo de este Convenio es establecer una relación interinstitucional que promueva la cooperación mutua en el ámbito de la educación literaria, la preservación del material bibliográfico nacional, la investigación y la promoción del patrimonio literario nacional, de acuerdo con las respectivas competencias de cada entidad. Esto tiene como fin el desarrollo de programas y proyectos conjuntos acordados de manera adecuada.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen cursos, seminarios, conferencias y talleres, entre otras. También se buscará fomentar el desarrollo de actividades educativas, culturales y científicas de interés público en temas de mutuo interés, así como la realización de pasantías y prácticas laborales para estudiantes, previamente coordinadas en cuanto a espacio, duración y número de alumnos. Además, se cooperará en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de interés común.

Las representantes legales y firmantes de este convenio fueron: en representación de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBAUNE), la Directora General, M.Sc. Graciela Jara; por la Academia Paraguaya de Literatura Moderna (APLM) y la Unión Hispanomundial de Escritores Filial Paraguay (UHEPARAGUAY), la Presidente, Lic. Mabel Coronel Cuenca; por Mil Mentes por México Internacional Paraguay (MMPMIPARAGUAY), la Presidente, y por la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Alto Paraná (SEPAP), su Presidente, M.Sc. Olga Laura Bertinat de Portillo.

También estuvieron presentes los escritores asociados: Gladis Mereles de Pereira (Vicepresidente de la SEP AP), Walter David Castillo Cáceres (Secretario de la SEP AP y Secretario Adjunto de la APLM), Nilda Esther Aguiar de Agüero, Rosalina González y Eva Teresa Bartel D’Ecclesiis (miembros de la SEP AP), así como los escritores que pronto se unirán a esta asociación: Irma Domínguez y Matías Fariña Samudio.

La firma de este Convenio marca un hito de verdadera unión en la Triple Frontera, ya que con frecuencia el apoyo cultural tiende a concentrarse en la capital del país, Asunción, y la zona del X Departamento Alto Paraná, a pesar de contar con individuos de destacado potencial artístico, suele quedar en segundo plano y ser pasada por alto, al igual que muchas otras localidades conocidas como el "interior del país". Este Acuerdo de Cooperación Interinstitucional abre un abanico de posibilidades y oportunidades para aquellos que desean ser un referente cultural, artístico y literario genuino en nuestro país.